Señalética
La señalética aparte de ser un conjunto de señales o símbolos para guiar, no deja de ser un método más de proyección de la imagen corporativa de una empresa.
¿Qué es la señalética?
El diseño de señalética es una disciplina dentro del diseño gráfico que se encarga de desarrollar los sistemas de comunicación visual mediante conjunto de señales o símbolos con la finalidad de guiar, orientar y organizar a una persona o conjunto de personas en aquellos espacios que planteen dilemas de comportamiento (aeropuertos, polígonos, edificios públicos, parques tecnológicos, etc).
Esta disciplina nació en las olimpiadas de México 68. El arquitecto Ramírez Vázquez, nombrado en julio de 1966 responsable del comité organizador de las Olimpiadas dijo que “el reto no era el deporte, sino lograr que México pudiera llevar a cabo este proyecto efectivamente.Los récords se borran, pero la imagen no”.
Por la complejidad que supona y supone la itinerancia en estos tipos de eventos en las villas olímpicas, fue en estas olimpiadas donde se dise el primer programa de diseño de señalética propiamente dicho de la historia del diseño gráfico. Este hecho, junto con la efectiva campaña gráfica que se hizo para México 68 ha hecho que sea el evento de referencia desde el punto de vista de la comunicación de las posteriores olimpiadas.
Esta breve reseña histórica la hacemos para destacar la importancia de la imagen corporativa, la gráfica publicitaria y la señalización en cualquier evento o edificio con finalidad comercial.
La señalética aparte de ser un conjunto de señales o símbolos para guiar, no deja de ser un método más de proyección de la imagen corporativa de una empresa.