Packaging
Hoy en día no basta con tener un buen producto, sino que también lo tiene que parecer.
¿Qué es el Packaging?
El packaging es la modalidad del diseño gráfico que se encarga de los embalajes y las etiquetas (labeling) de los productos.
Es una herramienta muy potente a la hora de posicionar y distinguir nuestros productos frente los de la competencia.Hoy en da no basta con tener un buen producto si no que también lo tiene que parecer.
No es la única función del packaging la de presentar el producto de una manera estética agradable, si no que también debe cumplir unas funciones. Estas son las de protección del producto, proporcionar ergonoma ( fácilmente transportable, apilable, fácil manejo) , y la de comunicar.
De este modo podemos distinguir entre dos tipos de envases: Primario y secundario.
- El embalaje primario se refiere al envase que contiene el producto directamente (por ejemplo una botella de vino, un perfumador, etc).
- El embalaje Secundario se refiere al envase que contiene al primario, que lo protege y presenta.
¿Cómo trabajamos el Packaging?
Estudio de las necesidades del producto
Bocetos
Prototipos 3D
Para llevar a cabo un proyecto de packaging en primer lugar estudiamos el producto a envasar y sus necesidades tanto de protección de producto, comunicativas, etc.
En el caso de diseñar un embalaje primario, el departamento de diseño gráfico ,de producto y de fotografía 3D trabajaron íntimamente ligado, desde la bocetación y la presentación de prototipos 3D, hasta la terminación final del producto.
Los embalajes secundarios igualmente requieren el trabajo en equipo de estos tres departamentos de diseño: El de producto se encargar de diseñar un embalaje ergonómico, que proteja al embalaje primario y a la vez sea agradable estéticamente hablando; el de gráfico se encargar de la parte comunicativa y estética de los envases ; y el de fotografía 3D del prototipo de los productos a diseñar.
De manera paralela o posterior al diseño del embalaje secundario, se procede también al diseño del packaging de los productos.