Parece que el social commerce es uno de los temas calientes del marketing digital en el medio plazo. El gran fenómeno de moda en la actualidad, las redes sociales, y en concreto su máximo exponente Facebook, no son ajenos a la posible influencia de sus plataformas sobre las ventas online y empieza a surgir la idea de Facebook Commerce, hay quien incluso aventura a Facebook como la mayor plataforma de ecommerce de la historia. Podemos leer un interesante informe (en ingles) “F-commerce FAQ” publicado por Social Commerce Today.
En el mes de noviembre del año pasado Facebook anunció Deals, una nueva plataforma que permite a las empresas y comercios ofrecer descuentos a sus usuarios una vez que éstos han hecho «check-in» en sus locales también a través de Facebook. Al principio este nuevo servicio estaba restringido solo a EEUU, pero desde hace unos dias está disponible en toda Europa y en España, con el nombre de Facebook Ofertas.
Como ya explicó Guillermo en su momento, esto supone un impulso importante para su propia plataforma de check-ins, Facebook Places, que poco a poco va ganando cuota de mercado y amenazando el poder que Foursquare ha tenido en esta área en los últimos meses.
Habrá que ver ahora cómo las empresas españolas intentan explotar este nuevo servicio y las ofertas que plantean para sus usuarios. Lo que está claro es que los servicios locales van adquiriendo poco a poco mayor importancia y que muchas empresas ven este potencial y formas de aprovecharlo; ya sea a partir de plataformas como las que propone Facebook y Foursquare o directamente a través de cupones como Groupon y otras muchas.