Tiendas online en Facebook ¿es el futuro?

Tiendas online en Facebook ¿es el futuro?

Parece que el social commerce es uno de los temas calientes del marketing digital en el medio plazo. El gran fenómeno de moda en la actualidad, las redes sociales, y en concreto su máximo exponente Facebook, no son ajenos a la posible influencia de sus plataformas sobre las ventas online y empieza a surgir la idea de Facebook Commerce, hay quien incluso aventura a Facebook como la mayor plataforma de ecommerce de la historia. Podemos leer un interesante informe (en ingles) “F-commerce FAQ” publicado por Social Commerce Today.
En el mes de noviembre del año pasado Facebook anunció Deals, una nueva plataforma que permite a las empresas y comercios ofrecer descuentos a sus usuarios una vez que éstos han hecho «check-in» en sus locales también a través de Facebook. Al principio este nuevo servicio estaba restringido solo a EEUU, pero desde hace unos dias está disponible en toda Europa y en España, con el nombre de Facebook Ofertas.
Como ya explicó Guillermo en su momento, esto supone un impulso importante para su propia plataforma de check-ins, Facebook Places, que poco a poco va ganando cuota de mercado y amenazando el poder que Foursquare ha tenido en esta área en los últimos meses.
Habrá que ver ahora cómo las empresas españolas intentan explotar este nuevo servicio y las ofertas que plantean para sus usuarios. Lo que está claro es que los servicios locales van adquiriendo poco a poco mayor importancia y que muchas empresas ven este potencial y formas de aprovecharlo; ya sea a partir de plataformas como las que propone Facebook y Foursquare o directamente a través de cupones como Groupon y otras muchas.

Daniel Montilla
CUBE
www.publicube.es