Resumen OM Expo 2011 o como constatar la velocidad del cambio online

Resumen OM Expo 2011 o como constatar la velocidad del cambio online

Después de una semana justa desde el inicio de la feria de marketing online más importante de España, hemos tenido ya tiempo de reposar toda la infoxicación recibida, pudiendo ya realizar un breve resumen de lo que a nuestro entender fue lo más destacable de dicho evento:
1º El modelo de negocio es cambiante, pero que muy cambiante.
Puede ser que una empresa que hacia negocio online el año pasado a buen ritmo esta ni aparezca o su producto se vea «obsoleto» o «superado».
2º Se ha cruzado la barrera del miedo a las compras online (¿y si me piratean la visa…?).
Así lo demuestran los numerosos casos de éxito, con empresas online de solo 8 meses de vida, 24 trabajadores y 6 millones de euros de facturación, si si 1000 millones de las antiguas pesetas.
3º Un negocio online sin una estrategia completa de Marketing online (social incluido) y posicionamiento SEO/SEM, directamente no va a funcionar, así sin paños calientes, ya hay mas competencia, en todos los sectores que comercializan productos online, que en la calle preciados de Madrid por coger un buen local.
4º Oferta, genera leads, fideliza o muere.
compras en grupo, sitios de cupones y clubs de compras HAN ESTALLADO, están generando más de la mitad del negocio online de la red, la gente con la crisis busca el CHOLLO y nada mejor que estos sistemas para encontrarlo. Eso si, si no se tiene una estrategia clara nuestras ofertas solo tendrán dos beneficiarios, el cliente y la plataforma que comisiona (y muy bien por cierto) por enviárnoslo.
5º El mercado extranjero a un click.
Podemos dirigir nuestro producto mas directa y segmentadamente que nunca, ¿como? con bases de datos segmentadas hasta por 35 campos, de Alemania, Francia, Italia, Holanda, etc etc. Por ejemplo: ¿puedo contactar con los jefes de compras de hoteles y restaurantes europeos para ofrecerles mi aceite? SI ¿Y eso cuánto vale? Pues depende, pero sabe que puede pagar por CPL o CPA (coste por usuario que conteste a su oferta o coste por usuario que le compre) ¿conoce algo mas rentable en la publicidad o canales comerciales tradicionales? yo tampoco.
En resumen, la red es ya un gran Bazar donde cada vez acudimos más y más compradores y en las que cualquier empresa puede batallar con pequeños presupuestos sin ser CocaCola, solo es cuestión de hacer caso al «medico» o en este caso al «asesor en e-commerce» para ganar mas por menos.

Daniel Montilla
CUBE
www.publicube.es