Nuevo DNI 3.0, tres documentos es solo uno

Nuevo DNI 3.0, tres documentos es solo uno

Desde el pasado mes de diciembre se ha implantado en toda España la nueva modalidad de DNI, el DNI 3.0. El nuevo DNI englobará dentro de un mismo soporte tres documentos que hasta ahora eran independientes: el DNI, el carné de conducir y la tarjeta sanitaria. Esto es posible gracias a que el nuevo DNI incluye un chip NFC (Near Field Communication), un sistema que fue reconocido el pasado mes de junio con el Premio al Invento europeo del Año. «Este documento acredita identidad con seguridad, por eso hacemos realidad que España sea uno de los países más seguros del mundo» afirma el ministro de interior, Jorge Fernández Díaz.

Como novedad indicar que este DNI permite a los recién nacidos contar con un número propio con el que son identificados nada más nacer y que posteriormente coincidirá con su DNI.

¿Cómo realizar el cambio al nuevo DNI?
Para conseguirlo, la Policía recuerda que se puede hacer 90 días antes de su fecha de caducidad y que como viene siendo habitual el ciudadano deberá pedir cita previa. El día de la renovación del DNI, los usuarios deberán acudir a la comisaria con los tres documentos, el DNI, el carné de conducir y la tarjeta sanitaria, y a partir de ese momento usar solamente uno.

El principal objetivo de su implantación es simplificar algunos de los trámites relacionados con la Administración Pública de carácter privado y de esta manera tener acceso a los datos de hacienda, la vida laboral o los puntos de carné. Todo esto a través de apps específicas para tablet y smartphones, con un sistema tan sencillo como abrir la app y pasar el teléfono por delante del DNI 3.0 y activar nuestra firma electrónica que tendrá la misma validez jurídica que la firma manuscrita.